Thursday, October 12, 2006

Como empezar he ahi el dilema

No es fácil empezar algo, siempre te ves enfrentado a un papel en blanco lleno de ideas pero no sabes como empezar, ese es mi dilema. Mi cabeza está llena de ideas que quiero concretar, el problema es que no se como empezar. Me acuerdo de uno de mis profesores de tesis de posgrado ( Eduardo Aldana ) al cual le debia someter algunos problemas sobre los cuales se tomaba la decisión de mi tesis de posgrado. En una de las reuniones le dije que me interesaba estudiar todas las herramientas estadísticas que había aprendido para saber enfrentar un problema a lo que me respondió que estaba equivocado en el planteamiento, que lo importante era tener un problema y luego se buscaba la mejor herramienta que ayudara a encontrar la solución, pues bien eso fue ya asi casi como 15 años ( vaya si pasa el tiempo) y nuevamente me encuentro con el mismo dilema. El problema que quisiera enfrentar tiene que ver con mi compromiso con la Sociedad y en retribuirle a ella misma de una manera desinteresada a través de los conocimientos que tengo para hacer de este mundo un mejor vivir. Suena pretensioso pero de una manera u otra se que puedo ayudar. Hoy en día me acuerdo de como con un gran amigo de toda la vida, Heberto Pachón, sentados en una cafetería en la 15 con 77 en Bogotá le mostré en una servilleta un proyecto que tenía para implementar Telemedicina en Colombia, cinco años después habíamos logrado generar una Compañía que había registrado más de 350.000 estudios de radiología a distancia, conformándose como uno de los proyectos en salud más importantes en el área de las comunicaciones aplicadas en la salud ( www.bernardotavera.com ), exponiendo los resultados en varios escenarios del mundo como Chicago, Florencia-Italia, Argentina, Mexico, Chile y otros. No se cuantas personas de esas 350.000 que se atendieron les haya transformado la vida , pero de lo que si estoy seguro es de que cada una de esas personas necesitaba de ese servicio y no había médicos que los atendiera así que de alguna forma se beneficiaron. Ese proyecto así mismo me llevó a una quiebra económica profunda y a enfrentar las experiencias más importantes de mi vida pues me ayudó a reflexionar, a empezar de cero y a saber que no hay nada más poderosos que la voluntad de salir adelante, así pues que es el momento de volver a empezar, de hacer que todos esos años de experiencia se vean canalizados en algo productivo más allá del beneficio económico, estoy seguro que lo lograré y que será una vocación de vida, tengo varias ideas que voy a compartir pero será en otro momento, estas son solo reflexiones.

No comments: